Buscar este blog

jueves, 3 de abril de 2014

El fracaso escolar y los escritores de la libertad.

El fracaso escolar es un problema muy grave y que nadie toma realmente en cuenta suelen echarle la culpa al gobierno, pero lo cierto es que el cambio empieza en uno mismo. Los jóvenes ya están cansados de que no se les tome en cuenta, de que sea más fácil vender drogas o hacerse narco, porque piensan que es más fácil y al final ya no pueden cambiar al país. Por algo tenemos uno de los primeros lugares con más cantidad de ninis en el mundo. Se encuentran también las becas tardías o los malos empleados que tratan mal a los estudiantes solo por ser becados y ni habla de los malos maestros que no se preocupan de inspirar a sus estudiantes, solo están interesados en que los obedezcan y en que no discrepen con ellos. Las consecuencias del fracaso escolar son bajo rendimiento, la repitencia de grado y por supuesto la deserción escolar.
La teoría de Neil me parece un buen punto de vista desde el cual se puede ver la deserción escolar, porque él nos hablaba de que no había calificaciones y que las clases eran opcionales, una filosofía muy liberalista. Creo que para él no habría deserción escolar, cada quien aprende a su ritmo. Incluso en una ocasión menciono que no importaba que de Summerhill saliera un barrendero mientras el fuera muy feliz. Se fija más en el desarrollo del individuo.
Otro enfoque sería el de makarenko que no hablaba de una educacion basada en golpes y castigos. Utilizada en su escuela del trabajo. Tomado desde su punto de vista la deserción escolar seria fácil de corregir con unas cuantas palizas hasta que el niño se esforzara para no ser castigado. Claro que sería un gran castigo para el golpeador de makarenko, porque a él le duele más, pero lo haría por el bien del individuo.
La película de los pensadores de la libertad, es una gran historia sobre lucha de territorios y una clara falta de desinterés de los estudiantes que ya han perdido la esperanza de poder tener un futuro, ahí es donde entra Erin Gruwell una primeriza profesora que ingresa a la escuela más peligrosa de la ciudad con la intención de poder hacer un cambio real.
El objetivo es poder hacer que los alumnos mejoren a nivel personal, para que puedan concentrarse en la escuela y lograr que dejen atrás sus diferencias. También es importante adquirir los conocimientos indicados, con dinámicas diferentes, porque ese era un grupo diferente.
Conocimiento y habilidades esta maestra daba clase de literatura inglesa y ella tenía planeado hablar de los contenidos clásicos en el programa como Homero, pero se encontró con que a los alumnos no les importaba, porque tenían asuntos más importantes que eso, una vida de peligro. Ella logro retomar el tema de la segunda guerra mundial para poder captar la atención de sus alumnos.
Metodología. Ella los puso a escribir un diario, mediante el cual describiría todas sus experiencias y ejercitarían la habilidad de la escritura. Hizo dinámicas donde podrían dejar atrás sus diferencias y pensar en sus semejanzas. Creo un debate donde cada quien podría tener su turno para expresarse. Les compro los libros que se leerían a lo largo del año. Los llevo a un museo de loa segunda guerra mundial, organizo una cena para hablar con los sobrevivientes del holocausto y trajo a la clase a la escritora de Ana Frank.
Criterios de evaluación fueron principalmente el diario con sus propias vivencias, la participación en las dinámicas, la lectura y comentarios del libro y por ultimo una auto evaluación donde los alumnos podrían darse una calificación y aprender de sus errores.
El currículo que está presente en la película es el flexible, porque la maestra tuvo que adaptar sus técnicas de aprendizaje e incluso algunos contenidos, para que los alumnos pudieran mejorar.
En conclusión el fracaso escolar es muy grave y mucha veces no se le da la importancia que debieran, pero es un tema que a todos nos concierne (maestros, alumnos y padres), todos debemos poner de nuestra parte para que esto no siga ocurriendo. También debemos presionar al gobierno para que cree nuevas técnica para prevenir estos problemas. Recordemos que es mejor prevenir que lamentar.
Hice la comparación entre Neil y makarenko porque son 2 teóricos que tienen propuestas muy diferentes, pero estoy convencida que la educación en México, necesita un cambio radical y estas 2 teorías sería una gran propuesta. Dejémonos de modelos “moderno” que no se pueden adaptar, porque no tenemos los recursos para hacerlo.
La película me pareció muy buena, me inspiro a querer ser mejor, a ayudar a mis futuros alumnos a que superen sus problemas y puedan salir adelante. Es increíble la voluntad que pueden tener algunos cuando se proponen algo, es una de las cualidades me gustaría adquirir. Inspirar  a otros para forjar su futuro después de todo para eso estamos estudiando docencia. Hacer la clase dinámica y divertida y también ayudar dando tu opinión en asuntos en los que los alumnos se sientan confundidos.
Bibliografía:
Richard LaGravenese, los escritores de la libertad, 2007.
Capítulo 2: reseña histórica y conceptualización de la didáctica.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, creo que labor de la maestra es muy inspiradora, lo que hizo para lograr un cambio en esos jóvenes fue algo muy gratificante ya que no sólo se limitó a impartir clases, sino que dio toda su dedicación para lograr un cambio en los alumnos :)

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy de acuerdo con ustedes, creo que ella es un muy buen modelo a seguir pues es un claro ejemplo de cuando uno tiene entrega y vocación, estar frente a los alumnos es un placer y no un simple trabajo mas :)

    ResponderEliminar